El software libre y las bondades para la empresa

El software libre y las bondades para la empresa

Hoy en día, las empresas relacionadas con el software libre pueden ubicarse en alguna de las siguientes tres categorías: a) las que hacen uso de software libre, b) las que dan servicios en torno al software libre y finalmente, c) las que desarrollan software libre. En este artículo nos centraremos en los beneficios para las empresas que utilizan el software libre.

Antes de adentrarnos en la materia, primero clarificaremos el término Software Libre, posteriormente presentaremos las ventajas de su uso en las empresas.

Software Libre

El software libre es aquel que se caracteriza por proporcionar en sus licencias cuatro permisos básicos:

1. Usarlo en cualquier máquina o en cualquier situación.
2. Tener acceso a su código fuente.
3. Redistribuirlo con o sin modificaciones.
4. Modificarlo o corregirlo.

Cabe mencionar que existen diferencias conceptuales entre la definición de “software libre” y “software de código abierto”. Sin embargo, para no entrar en polémica y tomando en cuenta que no es el objetivo principal de este artículo, se hará referencia a ambos términos como sinónimos.

Es importante distinguir entre los términos de software libre y software gratuito, ya que un software puede no tener costo (ser gratis)  sin proporcionar acceso a su código fuente, por lo que no podría llamarse software libre.

Historia del Software Libre

El software libre puede rastrearse desde los inicios de la era de la informática, cuando en los años 60 los laboratorios Bell cedieron el código fuente de su sistema operativo UNIX. En aquellos tiempos, el modelo de negocio estaba enfocado al hardware y el interés principal de la comunidad científica se centraba en buscar la estandarización de código generado entre las diferentes arquitecturas.

En 1979, el gobierno de los Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software y hardware. Esto dio lugar a los primeros intentos de reconocer al software como un activo, lo que originó empresas como Microsoft, que basan su modelo de negocio en el concepto de software propietario.

En 1983, Richard Stallman lanzó el proyecto GNU para escribir un sistema operativo completo libre de restricciones para el uso, modificación y distribución con o sin mejoras. Poco tiempo después de su lanzamiento fundó la Free Software Foundation, publicando la primer definición de software libre en febrero de 1986.

Ventajas del software libre:

• Reducción de costos: principalmente por el costo de licenciamiento.
• Independencia del proveedor: cualquier persona puede ofrecer soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software.
• Escrutinio público: cualquier persona puede corregir errores y proponer mejoras sin esperar a que el proveedor libere una nueva versión.
• Mayor seguridad y privacidad: el contar con el acceso al código fuente dificulta la posibilidad de introducir código malicioso.
• Garantía de continuidad: el software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona o empresa que lo elaboró.
• Documentados por la comunidad: usualmente es la misma comunidad quien ayuda en la documentación de los productos.
• Personalizables: se permite a los usuario personalizar el producto a sus necesidades.


Desventajas del software libre

Son pocas las desventajas del software libre y algunas de ellas dependen del software en particular que se esté evaluando, por ejemplo:

• Complejidad de uso: algunos pueden ser un poco más complejos, lo cual puede incrementar el costo de implantación.
• Falta de soporte técnico directo del fabricante: aunque esto se puede solventar por la independencia del proveedor, lo que se considera una ventaja.
• La interfaz gráfica puede ser poco atractiva para el usuario: La comunidad suele enfocarse en el funcionamiento del software.


Uso de software libre en las empresas:

De entre las múltiples ventajas que otorga el software libre, considero que la principal para las empresas es el ahorro en el costo de licenciamiento, ya que la compra de licencias de software representa un gasto considerable, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

Debido a lo anterior, el uso del software libre en las empresas puede representar una ventaja competitiva y un liderazgo en costos.

Se debe considerar que si se desea pasar de software propietario a libre, hay que tomar en cuenta el costo de aprendizaje del nuevo software, el tiempo de formación y la baja de productividad durante el periodo de transición. Por ejemplo, pasar del sistema operativo Windows al sistema operativo libre Linux demanda un tiempo de adaptación considerable, no porque su aprendizaje sea difícil, sino por la pérdida de familiaridad y hábitos en las tareas cotidianas.

También es importante señalar que no todas las áreas que cubre el software propietario están cubiertas por el software libre, por lo que existirán aplicaciones necesarias para algunas empresas que no tengan equivalente en el software libre.

Si bien es cierto que el software libre puede presentar ahorro en costos por licenciamiento, también puede incrementar los costos por migración y aprendizaje del nuevo software. Por lo tanto, una buena práctica para las empresas es tener una combinación de software libre con software propietario. Por ejemplo Microsoft Windows para usuarios finales y Linux para sus servidores, logrando una integración benéfica y aprovechando las ventajas que ofrece cada uno de ellos.
 

Ejemplos de software libre que puede requerir una empresa

• Sistema Operativo: Linux, OpenBSD
• Navegador Web: Mozilla Firefox, Rekonq
• Base de datos: MySQL, MongoDB, PostgreSQL
• Servidor Web: Apache
• Servidor de aplicaciones: Tomcat, GlassFish
• Ambientes de desarrollo: Eclipse, NetBeans
• Telefonia IP: Asterisk
• Herramientas Ofimáticas: Apache OpenOffice, LibreOffice
• Virtualización: VirtualBox, Xen
• Administrador de contenidos: Joomla, Drupal, SemanticWebBuilder

Conclusiones

Hoy por hoy, el software libre representa una alternativa real a los sistemas propietarios. Principalmente en las pymes, que si algo tienen para luchar contra las grandes empresas, es su capacidad de adaptación y su flexibilidad para adoptar distintos entornos.

Lo cierto es, que si las pymes luchan con las armas de las grandes empresas, les será más complicado ser competitivas, por lo que el software libre puede proporcionarles las herramientas necesarias para aumentar su competitividad a un costo adecuado a sus necesidades.

 

(Artículo publicado originalmente en la revista Develop Network Año 2. No. 18  Pág. 44 - 47 Abril 2016).

https://issuu.com/masgeek/docs/dn_gadgets_abril/47?e=0

Por Javier Solis Gonzalez
 @softjei
 Gerente de Desarrollo Nuevos Productos y Servicios
 INFOTEC
 


Comments