Alineando la estrategia de Redes Sociales

Para los responsables de marketing de las empresas, la optimización del retorno de inversión en comunicación digital y medios sociales es un concepto que no deja dormir a ninguno de ellos. Hoy en día, el mercado es dinámico y todo cambia en un minuto.

Para las empresas, el 2014 es un año en el que tendrán que entender mejor el comportamiento de los consumidores en el uso de múltiples dispositivos para, de esta manera, poder ajustar la inversión en publicidad.

Cambios en los medios sociales

Así como existen estrategias de marketing o de planeación estratégica, para los medios sociales, también debe de existir una estrategia y un plan general para poder cumplir con ciertos objetivos.

Ya no basta “improvisar” para asegurar tener éxito en medios sociales. Un elemento que forma parte de esto, es la aspiración de las empresas por asegurarse de que sus redes sociales no funcionen sólo a nivel local, sino en todos los mercados en los que tienen presencia.

Las personas usan las plataformas de manera diferente en los distintos mercados. Y, por supuesto, a veces se utilizan diferentes plataformas por completo.

El objetivo es usar los medios sociales para mejorar la percepción de la marca. No se debe olvidar de medir el impacto para tener claro en qué porcentaje se ha incrementado el valor de la marca gracias a la actividad social.

Cuando se plantea una estrategia de marketing teniendo en cuenta las Redes Sociales, se dará un paso hacia la planificación promocional multicanal que además, permitirá gracias a los datos disponibles, realizar una segmentación mucho más delimitada por intereses, edades, estudios, etc.

Errores en la estrategia de Redes Sociales

Lo importante no es estar, sino saber estar. Aquí algunos errores que se pueden cometer al realizar la estrategia de Redes Sociales y que NO debemos permitir:
 

  1. No contar con una estrategia de Redes Sociales. Algunas empresas y marcas no definen un plan estratégico, no establecen objetivos y no concretan acciones claras.
  2. No alinear la estrategia de Redes Sociales con la estrategia y la visión de la empresa.
  3. No integrar marketing online y offline, que constituyen las dos caras de una misma moneda.
  4. No ofrecer una experiencia de marca. Olvidar la identidad, las raíces y la razón de ser de la empresa, sin considerar el ADN de la misma.
  5. No involucrar a todos los departamentos en la definición de la estrategia de Redes Sociales.
  6. No informar a todos los empleados de la estrategia de Redes Sociales, así como no involucrarlos en la misma.
  7. No tener una presencia activa en las Redes Sociales en las que la empresa está presente.
  8. Falta de inversión y teniendo personal sin el perfil apropiado para encargarse de la gestión de Redes Sociales.
  9. Creer que todas las Redes Sociales son iguales, sin considerar las particularidades y los usos de cada una de ellas, así como el potencial diferente que ofrecen.
  10. Ser incongruente entre lo que se dice en medios sociales y lo que se hace.
  11. Hacer uso de las Redes Sociales como un mero canal publicitario, que se acaba convirtiendo en spam para los seguidores.
  12. Bombardear con contenido continuamente, llegando a saturar a los usuarios, provocando, por tanto, su cansancio.
  13. Falta de escucha y de personalización, sin proporcionar a los clientes potenciales la información que quieren y buscan.
  14. No fomentar las relaciones con la comunidad, sin mantener ningún tipo de conversación con ellos, sin responder a sus comentarios o sin darles las gracias por su contribución.
  15. Eliminar los comentarios negativos, porque esto afecta a la reputación de la marca. El usuario necesita transparencia y honestidad.
  16. No medir ni analizar el feedback de los usuarios, información valiosa para saber cómo se está haciendo.
  17. No desarrollar un plan de crisis, alineado con el plan de crisis de la empresa.
  18. No analizar qué están haciendo las empresas de la competencia en Redes Sociales.
  19. No monitorear y escuchar lo que se dice de la marca y del sector al que pertenece.
  20. No actualizar la estrategia de Redes Sociales, de acuerdo a las necesidades existentes.


Muy pronto SWB Social

SWB Social es la herramienta de la suite de productos SemanticWebBuilder (SWB), que permite la descentralización de la publicación, seguimiento y monitoreo en los diferentes medios sociales.

SWB Social permite escuchar y entender las opiniones acerca de tu organización, productos, servicios y competencia, detectando en la información sentimientos, influencia, geolocalización e idioma, entre mucha más información relevante que te ayuda a tomar decisiones para mejorar tus productos y servicios, así como tu imagen en los medios sociales.

SWB Social está dirigido a las PyMEs, el gobierno y las organizaciones públicas o privadas, que estén interesadas en monitorear y controlar su marca en los diferentes medios sociales, con altos niveles de seguridad de sus cuentas de usuario.

En definitiva, las Redes Sociales se han convertido en un medio que puede ser muy útil para la redefinición y crecimiento de negocios siempre y cuando se tome en cuenta la inversión y los resultados que se obtendrán.

Ya existe la versión BETA de SWB Social, muy pronto podrás obtener la versión descargable, ¡espérala!

Por Gabriela Campos Torres

Fuentes de información: Redes-Sociales.com y Comunicación Multipolar. Imagen tomada de: SocialWebMarketing.


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