Para los responsables de marketing de las empresas, la optimización del retorno de inversión en comunicación digital y medios sociales es un concepto que no deja dormir a ninguno de ellos. Hoy en día, el mercado es dinámico y todo cambia en un minuto.
Para las empresas, el 2014 es un año en el que tendrán que entender mejor el comportamiento de los consumidores en el uso de múltiples dispositivos para, de esta manera, poder ajustar la inversión en publicidad.
Cambios en los medios sociales
Así como existen estrategias de marketing o de planeación estratégica, para los medios sociales, también debe de existir una estrategia y un plan general para poder cumplir con ciertos objetivos.
Ya no basta “improvisar” para asegurar tener éxito en medios sociales. Un elemento que forma parte de esto, es la aspiración de las empresas por asegurarse de que sus redes sociales no funcionen sólo a nivel local, sino en todos los mercados en los que tienen presencia.
Las personas usan las plataformas de manera diferente en los distintos mercados. Y, por supuesto, a veces se utilizan diferentes plataformas por completo.
El objetivo es usar los medios sociales para mejorar la percepción de la marca. No se debe olvidar de medir el impacto para tener claro en qué porcentaje se ha incrementado el valor de la marca gracias a la actividad social.
Cuando se plantea una estrategia de marketing teniendo en cuenta las Redes Sociales, se dará un paso hacia la planificación promocional multicanal que además, permitirá gracias a los datos disponibles, realizar una segmentación mucho más delimitada por intereses, edades, estudios, etc.
Errores en la estrategia de Redes Sociales
Lo importante no es estar, sino saber estar. Aquí algunos errores que se pueden cometer al realizar la estrategia de Redes Sociales y que NO debemos permitir:
Muy pronto SWB Social
SWB Social es la herramienta de la suite de productos SemanticWebBuilder (SWB), que permite la descentralización de la publicación, seguimiento y monitoreo en los diferentes medios sociales.
SWB Social permite escuchar y entender las opiniones acerca de tu organización, productos, servicios y competencia, detectando en la información sentimientos, influencia, geolocalización e idioma, entre mucha más información relevante que te ayuda a tomar decisiones para mejorar tus productos y servicios, así como tu imagen en los medios sociales.
SWB Social está dirigido a las PyMEs, el gobierno y las organizaciones públicas o privadas, que estén interesadas en monitorear y controlar su marca en los diferentes medios sociales, con altos niveles de seguridad de sus cuentas de usuario.
En definitiva, las Redes Sociales se han convertido en un medio que puede ser muy útil para la redefinición y crecimiento de negocios siempre y cuando se tome en cuenta la inversión y los resultados que se obtendrán.
Ya existe la versión BETA de SWB Social, muy pronto podrás obtener la versión descargable, ¡espérala!
Por Gabriela Campos Torres
Fuentes de información: Redes-Sociales.com y Comunicación Multipolar. Imagen tomada de: SocialWebMarketing.
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