¿Aprovechas el poder del Social Media?

Cuando recién inició el boom de la web, muchas empresas restringieron su uso porque pensaban que los empleados pasaban mucho tiempo de “ociosos” entreteniéndose o buscando algo no relacionado con su trabajo, pero el Internet pronto se convirtió en un recurso altamente valioso para investigar y analizar la competencia y llevar a cabo actividades que ayudaran a la empresa u organización.

Como pasó con Internet, a los empleados se les ocurren formas de utilizar las Redes Sociales para realizar su trabajo de un modo más eficiente.

Hoy en día, numerosas empresas están sacando provecho del poder de conectividad de las Redes Sociales para mejorar la productividad, la innovación, la colaboración, la reputación y la implicación de los empleados, según Manpower Professional.

Sin importar si el tráfico en sus Redes Sociales es poco o mucho, la mayoría de las empresas adoptan la postura de esperar resultados “sentados” antes de desarrollar sus propias políticas formales sobre el uso de las Redes Sociales.

Una organización o empresa no logra esconder lo que es cuando interactúa en un entorno social. Su forma de actuar, su forma de dirigirse en estos medios (misión, valores, visión, filosofía) es expuesto de una manera pública cuando se utilizan los medios sociales.

El departamento que gestiona la parte de comunicación, mercadotecnia y Redes Sociales, tiene que buscar formas de aprovechar la popularidad y el valor comercial de los medios sociales para impulsar el rendimiento de la marca y lograr objetivos en pro de la misma.
 


Imagen tomada de: Dejavu.es

Productividad

Con la popularidad de las Redes Sociales, los colaboradores de las empresas, especialmente los más jóvenes, eliminarán las distinciones entre el uso laboral de los medios sociales y su uso personal, con lo que se redefinirá el propio sentido del trabajo. Los empresarios deben adelantarse y encontrar formas de utilizar las Redes Sociales para ayudar a que los empleados encuentren un equilibrio adecuado.

Un estudio revela que 1 de cada 5 empresas ha establecido una política formal sobre el uso de Redes Sociales externas por parte de los empleados, especialmente para evitar la pérdida de productividad.

Sin embargo, eso no significa que las empresas no deban desplegar  y asignar directrices sobre el uso de las Redes Sociales. Pero el interés de estas directrices no debería ser intentar controlar el comportamiento de los empleados en los medios sociales, sino de canalizar su uso hacia una dirección positiva y creativa que pueda beneficiar a ambas partes. La clave es descubrir qué valor tienen para las empresas y aceptar su productividad.

Innovación

Las empresas que se encuentran en una búsqueda continua de innovación, permiten construir canales hacia los clientes, y a sus empleados. De esta forma, se reúnen conocimientos tanto de socios, clientes y empleados, para mejorar los productos y servicios de una forma que se alcance la innovación de forma constante.

Se debe de promover el uso positivo de las Redes Sociales, de tal forma que los empleados tengan nuevas ideas de cómo utilizar estas herramientas para lograr mejores resultados.

Difusión a grandes niveles

El poder del Social Media para conectar a grandes cantidades de personas simultáneamente ofrece importantes ventajas cuando no se puede recurrir a otros tipos de comunicación.

Compromiso de los empleados

Para mantener una comunicación adecuada entre los empleados, las redes sociales son un canal excelente para reforzar y conectar la misión y visión de las organizaciones. Los Social Media ayudan a forjar conexiones vitales entre equipos, consiguiendo garantizar que los empleados se sientan vinculados y centrados en sus tareas.

Asegúrese de que las directrices de los medios sociales estén relacionadas con las directrices generales de la marca.

Fidelización

Si se gestionan bien las Redes Sociales, se tendrá una mayor posibilidad de tener un grupo fiel de seguidores que podrán ayudarnos a evangelizar a otro grupo de personas. Es importante que a este grupo de personas se les reconozca su trabajo y una de las formas que se puede recompensar es otorgándoles premios o bien realizando concursos.

Las Redes Sociales son muy visuales

Los medios sociales permiten difundir servicios o productos de forma visual, es decir, podemos crear campañas con imágenes de calidad o videos, siempre utilizando elementos visuales para hacer un mejor engagement.

Saquemos el mejor partido a las Redes Sociales

Saber y comprender cómo sacar el mejor partido a las Redes Sociales es fundamental para crear networking, para esto hay que tener pautas y estrategias bien definidas.  La forma en la que se pone en marcha la estrategia, será la clave para incrementar el posicionamiento en los medios sociales.

Como ya hemos hablado, en el primer semestre del 2014 se lanzará SWB Social, herramienta que facilitará la administración y control de diversas cuentas de redes sociales utilizando la tecnología semántica e implementando el análisis y monitoreo de mensajes y sentimientos, a fin de interpretar cuando un comentario pueda ser positivo, negativo o neutro. Con esto, la aplicación aprenderá a identificar los mensajes y mejorar su desempeño en clasificación y atención.

Todos los cambios tecnológicos han conllevado cambios en las formas de trabajo. En el caso de las Redes Sociales los beneficios son muchos, así que hay que explotarlos, sin olvidar canalizar de forma creativa su uso para obtener mayores beneficios.

Por: Gabriela Campos Torres

Fuentes de información: Manpower Professional.


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