BPM y Web Semántica
Hace algunos años, pensar en alguno de los muchos procesos que se llevan a cabo dentro de una organización era sinónimo de miles de pasos que una persona tenía que seguir, como por ejemplo imprimir varios documentos, conseguir la autorización de los mismos, entregarlos a las áreas correspondientes y esperar a que la actividad se realizara… 
 
Afortunadamente, hoy en día las cosas son mucho más sencillas. Gracias a la gestión de procesos de negocio (BPM por sus siglas en inglés) y específicamente a la automatización de procesos de negocio, las empresas se han dejado de preocupar por trámites largos y complicados, y han empezado a delegar estas responsabilidades a sistemas diseñados de acuerdo a sus necesidades.
 
En palabras de Ebenezer Pacheco, coordinador de desarrollo de SemanticWebBuilder Process, “se trata de toda una disciplina que se encarga de ver qué actividades se llevan a cabo en una organización, de qué manera se realizan y qué información requieres para completarlas”.
 
Todas esas actividades se traducen en un flujo, mismo que será trasladado a un sistema (denominado BPMS, por sus siglas en inglés) que realice las mismas funciones de manera electrónica, lo cual disminuirá considerablemente el riesgo de que se traspapelen documentos, hará más fácil llevar un control de toda la información y de las actividades que se efectúan en la organización. Para este fin, INFOTEC ha desarrollado un BPMS llamado SemanticWebBuilder Process, que permite todo lo anterior e incorpora semántica a los procesos y a la información para hacer una gestión más ágil.
 
Seguramente te estás preguntando si la Automatización de Procesos de Negocio ya se ha implementado… La respuesta es sí. La automatización de procesos es hoy en día una práctica necesaria en las organizaciones medianas o grandes y en este sentido, muchas de ellas a nivel mundial han automatizado sus procesos. En el caso de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), son algunos ejemplos concretos de organizaciones que han decidido simplificar sus procesos utilizando SWB Process.
 
“El resultado es que actualmente estas organizaciones pueden ser más ágiles en la ejecución de sus procesos, desde los más simples, como la reservación de una sala de juntas hasta otros más complejos”, comentó Ebenezer.
 
Retomando el ejemplo de la reservación de salas, gracias a la automatización de procesos, hoy en día se puede tener de forma clara y ordenada un reporte detallado de las salas que se usaron, fechas, usuarios que las solicitaron, etc., simplificando así, cualquier tipo de análisis que la organización requiera, representando menos tiempo e inversión.
 
La Automatización de Procesos de Negocio ya está en marcha y el siguiente paso es continuar con las mejoras en su implementación. Integrar completamente la semántica en los BPMS y ofrecer más funcionalidades para el modelado de procesos y la colaboración entre los involucrados en los procesos.
 
Y si lo que te preocupa es la seguridad que tienen los datos que se manejan aquí, puedes relajarte, ya que SWB Process permite controlar el acceso que cada usuario puede tener a los contenidos, así como las actividades que puede realizar dentro del sitio y los roles que cada uno desempeña. 
 
Por si fuera poco, gracias a la adición de semántica a la Automatización de Procesos de Negocio, toda la información que se maneje estará categorizada, clasificada y organizada de manera lógica. En pocas palabras: lista para usarse de una mejor manera.
Así que como puedes ver, esto permitirá que las organizaciones consigan agilizar las actividades que resultan fundamentales para su funcionamiento, no importa si dichas organizaciones son grandes o pequeñas.
 
Por Alea Lozada