Buenas prácticas en el Social Media empresarial

Las plataformas de medios sociales continúan emergiendo como herramientas esenciales de transmisión de contenidos. Las Redes Sociales son una oportunidad para que se colecte información y se expandan los contenidos, sin embargo, conlleva desafíos y riesgos. Ser el lado humano de una plataforma antecede a cualquier Red Social de las que conocemos hoy día, por lo que daremos algunos tips para ejecutar buenas prácticas para el Social Media empresarial.

Aspectos clave
 

  • Transparencia. Es vital que el equipo de trabajo tenga toda la información necesaria para la toma de decisiones, pues se debe de actuar con transparencia a la hora de dar información.
  • Comunicación. Desarrollar un modelo de comunicación en donde todas los niveles participen, pues se pretende que el equipo de trabajo aporte ideas, sugerencias y/o comentarios. Se debe de buscar un modelo de colaboración ascendente, en donde la información fluya de los niveles inferiores a los niveles superiores. Comunicación inmediata en tiempo real.
  • Globalidad. No deben de existir límites de tiempo ni espacio para que todos los miembros del equipo aporten conocimiento de forma atemporal y así se beneficien los objetivos de la organización.
  • Apertura hacia afuera. No se debe de perder de vista el componente externo. Las organizaciones deben de tener apertura para la colaboración y comunicación dentro o fuera de la misma.
  • Innovación. La plataforma interna de la organización debe estar abierta a nuevos retos y nuevas formas de hacer las cosas, por lo que se debe de promover la crítica y la proactividad para sugerir cambios y mejoras.
  • Colaboración. Los equipos de trabajo deben ser colaborativos, fomentando esta actividad hacia el exterior, es decir, con clientes y proveedores.


Al igual que en cualquier Red Social, la administración de los contactos debe ser realizada con criterios coherentes. Al tratarse del ámbito empresarial hay que crear una red previa de seguidores pertinente para el desempeño profesional.

Lo fundamental a la hora de elegir a quién seguir y de crear grupos de trabajo es analizar lo que realmente se quiere compartir con ellos.

Será necesario seguir a determinadas personas de la organización porque son las fuentes informativas de las noticias corporativas, como es el caso del CEO, del presi-dente, de la cabeza visible de la organización, o de departamentos específicos, pero eso no implica que se deban incluir en los grupos de trabajo.

Con una Red Social corporativa se facilita un espacio virtual que permite que todos los miembros de la organización, independientemente de su nivel jerárquico, especialidad y experiencia, aporte opiniones, ideas, sugerencias, feedback, proactividad y donde todos escuchan a todos, funcionando como un equipo único.

Diez reglas a cumplir
 

  1. Las reglas éticas tradicionales deben aplicarse también de forma “online”.
  2. Todo lo que se escribe “online” es público.
  3. Usar los medios sociales para relacionarse con la comunidad, siempre y cuando sea de forma profesional.
  4. Publicar noticas de última hora (exclusivas) en la página web.
  5. Cuidar la percepción de los contenidos.
  6. Autentificar todo lo encontrado en las Redes Sociales.
  7. Identificarse como administrador de los medios sociales.
  8. Las Redes Sociales con herramientas y no juguetes.
  9. Ser transparente y admitir errores cuando se haya equivocado.
  10. Mantener confidencialidad sobre las deliberaciones internas.


No hay que olvidar que las plataformas de los medios sociales son una poderosa forma de alcanzar miles de nuevos lectores y expandir el impacto de la información que se comparte.

Se debe ser consciente y transparente sobre lo que compartimos, pues las Redes Sociales son una forma de promover el trabajo de una organización y los lectores dependen de la información que compartimos para comprender y codificar la información.

Hoy en día los medios sociales han transformado fundamentalmente la forma en la que todos consumimos, compartimos, distribuimos y escuchamos información.

Gestionando con SWB Social

Con SWB Social podrás escuchar y entender las opiniones acerca de tu organización, productos, servicios y competencia, detectando en la información sentimientos, influencia, geolocalización e idioma, entre mucha más información relevante que seguramente te ayudará a tomar decisiones para mejorar tus productos y servicios, así como tu imagen en las Redes Sociales.

Estamos a muy pocas semanas para que puedas utilizar SWB Social, pues actualmente se encuentra nuestra versión BETA. Aquí te damos algunos beneficios de este producto de la familia SemanticWebBuilder del que te hemos platicado ya hace algunos meses:
 

  • Control descentralizado de todas las cuentas de Redes Sociales de la empresa u organización mediante roles de usuario.
  • Seguridad de cuentas de usuario de la empresa en las diferentes redes sociales.
  • Herramienta útil para la toma de decisiones y la alineación de estrategias, mediante sus múltiples análisis y reportes.
  • Soporta las Redes Sociales más importantes en el mercado (Twitter, Facebook, YouTube e Instagram) y con capacidad para soportar cualquier otra.
  • Herramienta flexible que por su origen basado en Web Semántica puede extenderse de manera rápida y sencilla.
  • Se distribuirá bajo el esquema Open Source.
  • Uso de la tecnología de programación Java, con la que pueden desarrollarse componentes en este lenguaje para cubrir necesidades específicas.


Sigue estos consejos y seguramente las Redes Sociales de tu organización caminarán de forma correcta.

Por: Gabriela Campos Torres

Fuentes de información: Zyncro.com y Asne.org. Imagen tomada de: adesoncultoria.mx


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