Centro de Datos: ¿almacenamiento de computadoras?

Cuando escuchamos el término “Centro de Datos” imaginamos un espacio que almacena datos, sí, ¿pero sabemos realmente el impacto, la perspectiva y el crecimiento que tendrá para el 2014 en el mundo de las Tecnologías de Información?, seguramente la respuesta es no.

Entonces, ¿qué es un Centro de Datos?

Un Centro de Datos es una edificación cuya función es albergar equipamiento electrónico a través de una sala de informática, así como sus áreas de asistencia.  Sin embargo, ya no es únicamente el espacio físico en el que se mantienen computadoras, ahora, es la base para los nuevos modelos de negocio.

Los servicios que puede ofrecer un Centro de Datos son:

  • Accesos a Internet.
  • Aplicaciones o alojamiento web.
  • Distribución de contenidos
  • Almacenamiento y resguardo de archivos y/o equipos.
  • Administración de bases de datos.
  • Bloqueo ante fallas.
  • Controles de climatización
  • Seguridad e infraestructura de cableado de alto rendimiento.


Las empresas esperan que sus centros de datos (interno o externo) suministren de forma fiable, dinámica y precisa cantidades grandes y variadas en cuanto a operaciones, contenido y capacidad analítica sin retrasos ni errores.

El crecimiento del mercado de los Centro de Datos a nivel mundial aumentará de forma significativa, pasando de 1,513.4 millones de pies cuadrados en 2012 a 1,945.9 millones de pies cuadrados en 2017, de acuerdo con los analistas de IDC.

En México, los servicios que se ofrecen desde el centro de datos mantienen tasas de crecimiento anuales del 20%. Para 2013, se espera que los servicios de outsourcing de Centro de Datos crezcan 19% con respecto a 2012, ya que cada vez son más las empresas que incluyen el uso de los Centros de Datos y las PyMEs cuentan con mayores facilidades para adquirir servicios de TI.

Al crecer los servicios en la nube, los Centros de Datos que se encuentran en la nube según IDC, crecerán en número e importancia, ya que el mercado de servidores, almacenamiento y componentes de red se verá impulsado por los proveedores de servicios en la nube. México, a pesar de ser considerado como de alto riesgo para la instauración y conservación de los Centros de Datos al ser foco de terremotos, huracanes e inundaciones, es también una economía emergente donde los crecimientos son mayores porque en ocasiones se parte de lo mínimo indispensable.

La administración de las nuevas arquitecturas, el creciente volumen de datos y el análisis de la información requieren de recurso humano más capacitado, así como de apoyo y seguimiento de proveedores de infraestructura para consolidar una plataforma robusta e interoperable, pensando en la obtención del valor máximo para los negocios y la optimización en el manejo de todos los activos.

Durante el 2013 hubo mucho dinamismo en la modernización de los Centro de Datos. En años pasados había resistencia debido a que la penetración se pensaba sólo se daba en las grandes empresas y que se trataba además de estrategias mercadológicas. Hoy, podemos ver que un Centro de Datos es para cualquier tamaño de empresa.

Su perspectiva en México
 


 
Existen dos organizaciones con reconocimiento internacional que ofrecen certificación en diferentes aspectos a los Centros de Datos:

ICREA.- Organismo internacional que normal y certifica especialistas, ambientes y productos de infraestructura de TI. Se encuentra enfocado en las comunicaciones, el sistema eléctrico, el aire acondicionado, la seguridad y el entorno.

Uptime Institute.- Único estándar global que se enfoca en el cliente, el dueño y operador del Centro de Datos y ofrece la certificación TIER. Está orientado a la energía, la refrigeración, el mantenimiento operativo en base a disponibilidad o tiempos de respuesta y a la arquitectura y seguridad de la edificación. Esta certificación es utilizada por la mayoría de los Centros de Datos a nivel mundial.

Aguascalientes aloja el Centro de Datos de INFOTEC

Como hoy en día se vive una revolución industrial que generan las Tecnologías de Información, INFOTEC realiza desarrollos de software con métodos de vanguardia, un ejemplo, es su Centro de Datos para administración pública único en su tipo.

El pasado mes de noviembre, INFOTEC abrió las puertas de este Centro de Datos ubicado en la ciudad de Aguascalientes. Según Sergio Carrera Riva Palacio, Director Adjunto de INFOTEC, lo que se busca es abrir la propia capacidad del Instituto para atender necesidades específicas del propio gobierno mexicano asociadas a temas de seguridad y privacidad de la información.

El Centro de Datos de INFOTEC es un espacio de alta disponibilidad donde se mantiene y opera, infraestructura TIC para gestionar aplicaciones de misión crítica por medio del almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos ejecutados en aplicaciones, contenidos y procesos tecnológicos.

La idea es que este Centro de Datos pueda soportar las necesidades de almacenamiento y cómputo en la nube que necesitará el gobierno en su proceso de modernización y digitalización. Así, los datos sensibles del gobierno y los ciudadanos así como los de seguridad nacional estarían bajo la jurisdicción mexicana y alojados en instalaciones administradas por el gobierno.

Este Centro de Datos es el primero en el sector público en contar con la certificación TIER III del organismo evaluador Uptime Institute, con lo que se beneficiará al gobierno federal y estatal, a las dependencias del sector gobierno, así como a las empresas privadas en el país.

Beneficios
 

 

  • Diseño de una solución tecnológica integral y de vanguardia.
  • Al adoptar los servicios dentro de la nueva arquitectura serán presentados
  • Amplia experiencia en el diseño de servicios a la medida en Centros de Datos y soluciones en materia de TIC, por esto INFOTEC tiene la capacidad de proporcionar la experiencia y el soporte a la operación requerido por el cliente.
  • Solución óptima para soportar los requerimientos y las implicaciones de la operación diaria.


Conoce más sobre este Centro de Datos aquí.

No cabe duda que el 2014 seguirá el boom en la revolución digital, esto y mucho más nos espera, ¿o ustedes que creen?

Por Gabriela Campos Torres

Fuentes de información: http://www.idclatin.com/mexico y http://www.infotec.com.mx


Comentarios