Comunicación Digital en sector público

Hoy en día cuando hablamos de sociedad digital nos podemos referir a las comunidades virtuales, a lo que se ha nombrado el ciberespacio. La idea de comunidad es básica en toda sociedad y en la formación de su cultura.

En el artículo de la semana pasada, se habló de interactuar con las comunidades para crear engagement. Debemos de entender también, que las comunidades forman parte de la estructura de la sociedad. Las comunidades no están circunscritas a un espacio físico, sino que ellas pueden mantener sus redes de contactos desde el mundo virtual. Los lazos que se generan entre las comunidades se crean por intereses en común y no por compartir un espacio físico.

El mundo virtual constituye la posibilidad del doble flujo y, por eso, no se forman masas sino comunidades, grupos cuyos vínculos son establecidos por los propios miembros.

Lo digital vino a cambiar la forma de trabajar de muchas organizaciones, públicas y privadas, esta nueva cultura nos hace imaginar un escenario en donde la tecnología pone a nuestro servicio elementos que llevan a crear contenidos distintos a los que estábamos acostumbrados anteriormente.

¿Qué es Comunicación Digital?

La comunicación ha pasado a ser digital en más de un 80% en los últimos años. Primero la informática y después Internet han popularizado un formato con el que nos podemos comunicar de forma más rápida y cómoda.

El desarrollo de las nuevas tecnologías en la Web ha transformado de forma sustancial la configuración de la cultura y de la información, generando nuevos usos de la lengua escrita y creando nuevas formas de comunicarnos unos con otros.

Este fenómeno que nos parece cotidiano, surgió a partir de toda esta evolución, y sí, lo que hoy todos vivimos es una constante comunicación digital. Les dejo una pregunta sencilla: ¿cuántas veces usamos una pluma y un papel para comunicar algo? Muy pocas, ¿no?

¿Qué pasa con esta evolución en el sector público?

La era digital brinda infinitas fuentes de investigación y las Redes Sociales son una parte importante de este “boom”, estas herramientas permiten a los usuarios conectarse con otras personas e informarse de los productos y/o servicios que ofrecen las marcas.

Los Gobiernos, al igual que las empresas, se están dando cuenta de que es vital usar las herramientas de comunicación digital que la sociedad ya utiliza. Es evidente que es vital desarrollar una estrategia de medios sociales para el sector público, por lo que deberán tomar en cuenta los siguientes puntos:
 

  1. Revisar cómo las Redes Sociales pueden contribuir a los objetivos, misión y valores de la institución, e identificar el impacto que pueden tener en los proyectos.
  2. Establecer un mapa de ruta que marque las oportunidades estratégicas de las Redes Sociales para los proyectos.
  3. Hacer una valoración de los distintos tipos de Redes Sociales y seleccionar las más adecuadas.
  4. Establecer el uso de herramientas sociales para fomentar la transparencia externa y la colaboración interna.
     

Los medios sociales cambian la forma en la que el Gobierno interactúa con los ciudadanos. Esta nueva época de participación ciudadana, es quizás uno de los aspectos más atractivos del uso de las Redes Sociales en el Gobierno, ya que puede crearse un diálogo verdadero entre las entidades gubernamentales y los ciudadanos.

Estrategia del Gobierno Digital

La Estrategia de Gobierno Digital, coordinada por la Secretaría de la Función Pública, impulsa la utilización óptima de las tecnologías de información y de comunicaciones para hacer más eficiente la gestión gubernamental, proporcionar servicios de mayor calidad y oportunidad a la ciudadanía, transparentar la función pública en todos los ámbitos de Gobierno y combatir las prácticas de corrupción al interior de la Administración Pública Federal (APF).

El Gobierno mexicano define que la estrategia en Comunicación Digital y Redes Sociales se debe basar en los siguientes 5 ejes rectores que acercarán el Gobierno a los ciudadanos:
 

  • Centrada en el ciudadano. El objetivo de los mensajes que se comparten en estos medios, es acercar a la ciudadanía a la agenda reformista del Gobierno de la República.
  • 100% accesible. Los mensajes, contenidos y el formato de éstos, tendrán que ser totalmente accesible a todos los ciudadanos.
  • Coordinación. El Gobierno de la República trabaja en la coordinación de la forma y el fondo de los mensajes emitidos por todas las secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal: lenguaje y propósitos compartidos.
  • Vocería. Los Secretarios del Gobierno de la República son voceros de la agenda y de los objetivos de ésta. Su presencia en Redes Sociales colabora al propósito de acercamiento al ciudadano.
  • Consolidación de cuentas. La estrategia se concentra en reducir el número de fuentes que emiten los mensajes oficiales. Ventanillas únicas de comunicación para evitar la dispersión de los mensajes y aumentar su eficacia.
     

Las iniciativas de participación ciudadana tienen la capacidad de instaurar comunidades, crear líderes de opinión e implantar un modo de gobierno más colaborativo.

En las cuentas del sector público, los usuarios encuentran información sobre las actividades oficiales de la institución, links a contenidos institucionales del Gobierno Federal (comunicados de prensa o noticias), por ejemplo.

Según el protocolo publicado en agosto de 2012 por el Gobierno Federal, los usuarios en Twitter no deben esperar una respuesta directa de las instituciones a las menciones o mensajes dirigidos a ellas, puesto que existen mecanismos de vinculación previstos en las páginas web de las instituciones correspondientes, pero entonces, ¿qué pasa con la interacción con la comunidad y con el engagement? ¿Cuál es la verdadera estrategia que el sector público utiliza para Redes Sociales?, sería sumamente interesante conocer la respuesta a estas preguntas.

Por Gabriela Campos Torres

Fuentes de información: HootSuite, Gobierno de la República Mexicana y Animal  Político.

 


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