Desafiando la seguridad digital
En un mundo digital en el que todos los días tenemos una interacción por la forma en la que trabajamos, es necesario conocer un poco sobre la seguridad digital y ver de qué forma podemos resguardar nuestra identidad en este medio. Esta realidad ha marcado un antes y un después en términos de seguridad de la información digital que se ha vuelto más complejo.
 
En Internet, la fuerza más dominante hoy día es la social. La forma que muchos de nosotros utilizamos para comunicarnos es a través de las redes sociales, potencialmente  existen riesgos que se vuelven uno de los objetivos más populares de los atacantes cibernéticos (incluyendo el spam y el phishing).
 
Esto no es nada raro porque en este momento millones de usuarios se encuentran compartiendo información en los medios sociales, por lo que es entendible que representa un círculo de víctimas para los programadores maliciosos, además de que la mayoría de las redes sociales admiten aplicaciones de software abierto, lo que significa que un programador pueda escribir un código (bueno o malo) que funcione en la red. 
 
El acceso a los datos personales es el foco de los hackers, es la forma de vulnerar la privacidad de un individuo o de una organización. Y para proteger nuestra identidad digital, Amaya aconseja una adecuada concientización y educación sobre las amenazas que pueden afectar a los usuarios. Se deben conocer los modos en los que operarán “los malos” y tener herramientas que protejan nuestros datos una vez que nos conectamos al mundo digital. 
 
La importancia de la seguridad digital en tu marca
 
Es importante la forma en la que nos perciben los clientes y usuarios, tengamos un negocio o simplemente seamos personas que interactúan en la red. Es por ello, que debemos entender la responsabilidad de salvaguardar la información y tomar acciones que procuren la integridad y seguridad de la marca digital. Ésta no depende solamente de una persona, sino de toda un área. 
 
Ninguna de las redes sociales cuenta con un nivel alto de privacidad, por lo que las marcas deben revisar sus políticas de seguridad cuando se utiliza Internet. Los grandes enemigos de las redes sociales son los creadores de spam y estafadores cibernéticos que desean apropiarse las cuentas de correo para enviar correos no deseados, y para lograrlo, buscan convencer a los usuarios a realizar encuestas o instalar aplicaciones y así capturar la información.
 
Cada día las redes sociales son más populares, por lo tanto, los “malosos” estarán más vivos para estafarnos. Hay que tomarse el tiempo para entender las configuraciones de privacidad y las características de seguridad adicionales que ofrecen estos canales. Hay que leer con atención y de principio a fin la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social que se elija.
 
Se recomienda que se tomen por lo menos estos cuatro puntos básicos para tener un control y una mayor seguridad:
 
  • Conocer cómo y de qué forma se comparte información en los medios sociales y el mundo digital. Estamos muy acostumbrados a compartir nuestros movimientos, yo soy una de ellas, me encanta no sólo compartir fotografías, sino incluso doy detalles de cómo es mi rutina y esto puede ser una gran vulnerabilidad y ser un foco para los hackers.
  • Tener un antivirus instalado. En ocasiones no nos percatamos de tener una herramienta que salvaguarde la información de nuestros dispositivos, pero es importante que se encuentren actualizados. Hoy en día existen varios antivirus gratuitos, ya no sólo nos debemos preocupar por los virus, sino también por el hackeo de nuestra información. Utilizar estas tecnologías pueden reducir el riesgo y la exposición ante las amenazas de la red.
  • Conectividad Wireless. Tener accesos a redes WIFI es muy atractivo para que la navegación sea más rápida y no utilicemos nuestros “datos móviles”, pero en realidad es que si ingresamos a redes WIFI abiertas, éstas pueden dar información a aquellos que quieran “hackearnos”.
  • Páginas web y correo electrónico. Si se da clic a un link y éste te lleva a un sitio web que parece una página de inicio de sesión de una red social, no escribas tu contraseña y mejor revisa la barra de dirección para asegurarte de que estás en un sitio seguro. Lo mismo puede suceder para los correos electrónicos, no abras todo lo que te llegue.
 
Desafiando la seguridad en el mundo digital
 
Hoy en día la forma de comprar y vender seguridad ha cambiado de forma radical. Según analistas expertos en TIC, las empresas de este sector ya no ofrecen seguridad como tal, sino que ésta se ha vuelto un engrane para ofrecer cualquier servicio relacionado con tecnología (Cloud, Big Data, Internet de las Cosas, Movilidad, Virtualización, entre otras más).  La seguridad de la información va aunada a modelar la prevención de ataques.
 
La seguridad se debe contemplar como un concepto más global que incluya aspectos clave que otorguen servicios integrales. Esta característica no vuelve más caro el servicio sobre seguridad, al contrario, en los últimos años ha habido una reducción de costos porque éstos se ofrecen a través de la nube. Lo único que sí deben hacer las empresas, es protegerse más porque el abanico de vulnerabilidades es cada vez más elevado. Más vale invertir que tener un ataque que cause estragos.
 
La realidad de estos tiempos ha hecho que las nuevas tecnologías sean aprovechadas para el desarrollo de nuevas políticas de seguridad digital con la finalidad de contrarrestar amenazas. Así que no eches en saco roto y toma nota de las acciones que puedes modificar en tu propia marca como en la de tu empresa.

(Artículo publicado originalmente en la revista Develop Network No. 15 en sus edición enero 2016).

Por Gabriela Campos Torres, Community Manager de SemanticWebBuilder en la Gerencia de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de INFOTEC.  

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