Infotec presente en Software Guru Conference and Expo 2013

El 4 y 5 de julio se llevó a cabo la séptima edición de Software Guru Conference and Expo 2013, un espacio donde algunas de las organizaciones más importantes de TI del país se dieron cita para exponer sus puntos de vista sobre las nuevas tendencias y prácticas más efectivas en la creación de software de calidad.

 

Desde luego, Infotec estuvo presente en la expo con un stand donde tuvimos oportunidad de hablar sobre algunas de las cosas que hacemos como los cursos de capacitación que ofrecemos, los libros que hemos publicado, los trabajos de investigación que algunos de nuestros compañeros realizan y también aprovechamos la ocasión para invitar a los participantes a conocer el maravilloso mundo de la Web Semántica a través de la suite SemanticWebBuilder, con sus productos SWB Portal y SWB Process.

 

Muchas personas que se acercaban al stand se mostraron muy interesadas en la labor que hacemos en Infotec y sobre todo en el papel que la Web Semántica tiene en el desarrollo de nuevas prácticas relacionadas con las TIC’s en la actualidad.

 

Pero eso no fue todo. En lo que respecta a las conferencias, Infotec también consiguió atrapar la atención de los asistentes, pues el M.C. Ebenezer Hasdai Pacheco, experto en modelado y gestión de procesos de negocio aplicando tecnologías de la Web Semántica, ofreció la conferencia magistral “Donde la Web Semántica se integra con los procesos de negocio”.

 

Uno de los puntos más importantes que tocó Ebenezer, fue la creciente necesidad de las empresas por contar con sistemas que les ayuden a tener mayor control sobre los procesos que desarrollan internamente.  

 

Puso como ejemplo a SWB Process, una herramienta de Business Process Management o BPM, desarrollada en Infotec, que tiene el objetivo de facilitar la automatización de la gestión de procesos de negocio y seguimiento de trámites electrónicos.

 

Explicó la importancia que tienen las ontologías en el intercambio de información entre los diferentes sistemas y la forma en la que SemanticWebBuilder se ha apoyado en ellas para definir la estructura de información, la arquitectura de objetos, sus dependencias y su representación gráfica, de forma que mediante estos elementos se pueda ejecutar un proceso automatizado que genera el código del modelo de objetos definido y su persistencia en una base de datos semántica basada en RDF.

 

Ebenezer hizo énfasis en las ventajas que tiene SWB Process frente a otras herramientas BPM disponibles en el mercado comercial, como que se puede descargar en forma gratuita, cumple con los estándares internacionales más estrictos en gestión de procesos de negocio y la más importante: incorpora tecnologías semánticas que la gran mayoría de sus competidores aún no soporta en sus productos.

 

Al final de la explicación, hizo una pequeña demostración de cómo funciona SWB Process y todas las cosas que se pueden lograr con esta herramienta. Los asistentes, por su parte, se mostraron muy interesados en conocer más a fondo la herramienta e incluso implementarla en algunas sus empresas,  por lo que la presentación de su conferencia la pondremos pronto en línea tanto en el sitio de SG, como en el de SemanticWebBuilder.

 

Como pueden ver, una vez más conseguimos sorprender a los asistentes de SG Conference and Expo 2013 a través del trabajo que desarrollamos y de nuestra disposición por compartir el conocimiento que generamos todos los días en Infotec.

 

¡Nos vemos en un año!

 

por Alea Lozada