Interactúa con tu comunidad para aumentar el engagement

Cuando ejecutamos nuestra estrategia de Social Media, uno de los objetivos que queremos lograr es cautivar a nuestra comunidad. Las Redes Sociales no son más que un medio que utilizamos las personas para comunicarnos y debemos de tener muy claro que detrás de ese medio hay personas, y si queremos llegar a impactarlas, debemos de llegar a sus emociones.

La función principal de un Community Manager es la de crear comunidad, y esto se logra a través de una estrategia de generación de contenido que ofrezca valor.

Las Redes Sociales aplicadas de forma estratégica, representan la interacción entre la gente por medio de la comunicación que se logra al utilizar algunas plataformas sociales. La interacción sucede cuando se comparte o enlaza contenido, se publica, se comenta o se retuitea.

Al utilizar las Redes Sociales, las personas se mantienen conectadas entre sí y tienen la oportunidad de comunicarse y ser parte activa de esas comunidades. Con los avances de la tecnología la gente se siente cada vez más atraída por esas comunidades creadas en Facebook, Google +, YouTube, Twitter, por ejemplo. Las Redes Sociales se perfilan como un canal efectivo para conquistar a los Millennials, el grupo de personas más activo en este medio, que además protagoniza la mayor parte de las conversaciones, pues para ellos son su fuente de información a la hora de tomar decisiones de compra.

Gracias a la relación de confianza y comunicación que se debe generar entre cliente y marca, éstas se beneficiarán con una retroalimentación constante por parte de su comunidad, lo cual ayudará a mejorar sus servicios, alinear sus productos y diseñar estrategias dirigidas a mantener el interés de su target y que éste sea fiel a la marca.

Existen Redes Sociales desde 1999 gracias a Friends Reunited, y desde ese entonces las personas han mostrado un interés por ser parte de una comunidad y que su opinión sea considerada por el resto de las personas que la conforman. Las Redes Sociales además entregan la posibilidad de comunicarse de forma instantánea con usuarios de cualquier lugar del mundo, encontrar a amigos cuyos contactos se consideraban perdidos desde hace años, etc. Las Redes Sociales se están convirtiendo entonces en un lugar de reunión y proveen las situaciones perfectas para acercarse a la gente que a uno le interesa. Por lo tanto, las marcas deben poner mucha atención a atender a su comunidad.

Cómo comunicarse con la comunidad

Cuando queremos lograr que la audiencia interactúe con la marca, es porque queremos ver su opinión respecto a lo que se le puede ofrecer, además de saber qué sucede con las campañas que se realizan en los medios sociales. Los resultados los podemos ver cuando se publica un mensaje, por ejemplo.

El marketing tradicional está cambiando para adaptarse a la tecnología y a las nuevas formas de comunicación que utilizan las personas. Las personas están dedicando mucho de su tiempo a las Redes Sociales y comienzan a distraerse de los mensajes que enviados por las vías tradicionales. La interacción en medios sociales representa la actividad que se inicia para “conversar” con fans y seguidores (comunidad), publicando contenido que incite a las preguntas, preguntando la opinión, lanzando promociones, entre otras más. El objetivo de este tipo de interacción es que los fans y seguidores sean “evangelizadores” y así la comunidad se expanda, ya que los mensajes se compartirán y entonces éstos serán los que hablen bien de la marca.

El marketing en Redes Sociales deber ser cuidadoso porque se debe generar confianza en la audiencia para crear lealtad a la marca. La interacción con los clientes es un objetivo primordial de la estrategia que se deberá trabajar para estos medios. Mientras más gente se tenga en la comunidad, más clientes potenciales se tendrán.

Factores a tomar en cuenta para conectar con la comunidad
 

  1. El poder de las preguntas: Si se utilizan las preguntas, la gente reacciona ante ese estímulo.
  2. Promueve la conversación: Compartir información sobre temas interesantes, pueden generar conversaciones entre la comunidad que podrían ser de gran utilidad.
  3. Afinidad, sentido de pertenencia: Cuando la comunidad se siente identificada con la información compartida, entonces participa. Para que sea efectivo este punto, se debe de conocer bien a la audiencia y de esa forma se podrán sorprender.
  4. En tiempo real: Si se está en el momento adecuado para retransmitir lo que está pasando, entonces la comunidad interactuará y estará al pendiente de la información compartida.
  5. Empatía: Conocer lo que piensa la comunidad y actuar en consencuecia, es decir, se deben de proponer contenidos que motiven a la participación de la comunidad.
  6. Aportar valor: Compartir contenidos con valor es de suma importancia para que la audiencia los comparta y los comente.
  7. Curiosidad: No decir todo también es un punto que puede referir un feedback, por lo que dejar un poco a la imaginación puede ayudar.
  8. Emocional: Generar cualquier tipo de emoción crea interacción de los usuarios hacia la marca.


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SWB Social es una herramienta para el manejo de la información empresarial y Redes Sociales de una forma segura, inteligente y accesible. Permite la descentralización de la publicación, seguimiento y monitoreo en los diferentes medios sociales.

Se tiene disponible la versión BETA y dentro de poco tiempo se podrá tener la versión descargable. Estamos seguros que este producto de SemanticWebBuilder será de gran utilidad para los Community Managers.

Además de promover el negocio y aumentar la audiencia, las Redes Sociales brindan una oportunidad que nunca se había tenido. Genera conversación con tu audiencia, escucha lo que tienen que decir de tus productos y servicios. Toda esta información es importante para perfeccionar y aumentar las posibilidades de crecimiento y éxito de cualquier marca.

Por Gabriela Campos Torres

Fuentes de información: Redes-Sociales.com, Redsocialmedia.co, Pacovudes.com y Comunicación Multipolar.

Imagen tomada de: Blog de Abraham Villar.


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