Maximizando el potencial de las redes sociales

En los últimos años diversas empresas han desarrollado software conocido como herramientas de monitoreo de medios sociales (SMMT, siglas en inglés de Social Media Monitoring Tools) que utilizan eficaces métodos de monitoreo y análisis de información proveniente de las redes sociales.

 
Cualquier empresa que utilice las redes sociales para comunicarse con sus clientes debe contar con una plataforma que gestione redes sociales, puesto que no es sólo la gestión de las cuentas en estos medios, sino que se debe planificar de forma segura las necesidades de cada área, permitiendo que el marketing social y las ventas sociales se conviertan en el alcance de todas las redes sociales y existan beneficios económicos.
 
Podemos describir algunas de las ventajas al utilizar este tipo de software, puesto que: a) permiten tener acceso a comentarios, opiniones, quejas o preguntas reales de los usuarios de los medios sociales sobre un tema en particular, en tiempo real y de una manera altamente escalable; b) mejoran considerablemente la velocidad de obtención de información comparada con métodos tradicionales como las encuestas, y c) suministran mecanismos de análisis de la información obtenida de las redes sociales y métricas que generan valor al usuario, permitiendo conocer qué se debe mejorar y mantener para alcanzar los objetivos del negocio.
 
Las SMMT pueden ser manejadas para brindar beneficios a una amplia variedad de ámbitos sociales, económicos, laborales, financieros, entre otros más. Por ejemplo, los gobiernos recurren a estas herramientas para obtener y compartir información que les permita comprender y atacar problemáticas sociales como la discriminación, promover la cultura de transparencia y manejar emergencias de salud como epidemias y desastres naturales.
 
Algunas de las funcionalidades base que ofrecen estas herramientas son:
 
·         Monitoreo y escucha de medios sociales en tiempo real. Administración de perfiles propios de diferentes redes sociales.
·         Administración de usuarios para controlar niveles de seguridad y acceso a la herramienta, así como la colaboración y comunicación entre equipos de trabajo.
·         Análisis de información mediante el uso de métricas como las proporcionadas por Google Analytics, Twitter Analytics y Facebook Insights (conteo de fans, seguidores, suscriptores, rentabilidad del sitio, entre otras), así como métricas avanzadas como: influencia, sentimientos, tendencias, share of voice (medida en que una marca es mencionada en comparación con la competencia), share of conversation (frecuencia en que la misma es mencionada en el contexto de las conversaciones más relevantes para el usuario) y potential reach (número estimado de contactos que se pueden alcanzar a través de una campaña).
 
En el mercado se encuentran disponibles varias opciones de software tanto de paga como gratuitas.
 
Desarrollando software para gestionar redes sociales
 
En este sentido, INFOTEC Centro Público de investigación e innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación adscrito a la red de Centros CONACYT (que contribuye a la competitividad del Gobierno y de las PyME’s, a través del uso estratégico de las TIC, haciendo posible la instrumentación de proyectos clave para acelerar el progreso de México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento) desarrolló una herramienta llamada SWB Social, la cual tiene como propósito principal proporcionar a las organizaciones mexicanas un medio para obtener información de su interés a partir de lo que está "diciendo" en las redes sociales, permitiendo obtener elementos de análisis que proporcionen datos de utilidad para la toma estratégica de decisiones.
 
De esta manera, INFOTEC incursiona en la investigación y desarrollo tecnológico de herramientas de software en auge en el mercado internacional. La investigación y los modelos realizados para el desarrollo del SWB Social pueden ser retomados y extendidos para aplicarse en diversos ámbitos del interés nacional, como puede ser la obtención de información estadística subjetiva para la generación de métricas e indicadores especializados de cualquier industria.
 
Sin embargo, no sólo se trata de escuchar, sino de analizar la información y dar seguimiento a las conversaciones para que el resultado sea una solución eficiente. No olvidemos que la clave ante todo esto es escuchar. Saber escuchar permite expandir nuestra perspectiva, sabiduría y una mejor relación con nuestra comunidad. Esta habilidad ayuda a crear y sostener la confianza y relación entre ellos y nosotros.
 
SWB Social: Maximizando el potencial de las redes sociales
 
SWB Social es la herramienta de la suite de productos SemanticWebBuilder (SWB), que facilita la administración y control de diversas cuentas de redes sociales utilizando la tecnología semántica e implementando el análisis y monitoreo de mensajes y sentimientos, a fin de interpretar cuando un comentario pueda ser positivo, negativo o neutro. Dichos mensajes se canalizan y se atienden de manera inmediata y automatizada, pues se integran en un diccionario de términos y expresiones comunes en redes (incluyendo emoticonos), que permiten que la aplicación aprenda a identificar los mensajes y mejorar su rendimiento en clasificación y atención.
 
Esta funcionalidad permite monitorear redes sociales en tiempo real mediante búsquedas avanzadas que incluyen cadenas de búsqueda que contienen palabras clave o frases unidas por operadores lógicos. Así mismo, se pueden aplicar filtros a las búsquedas que permitan obtener la información de interés, como sentimientos, demografía, influencia, entre otras más.
 
Gracias a la métrica del sentimiento se puede analizar el comportamiento de los usuarios frente a los mensajes, y determinar así cuáles tienen un buen impacto y cuáles no, pudiendo llegar incluso a anticipar su respuesta.
 
SWB Social busca impactar al mercado mexicano, proporcionando a las empresas un medio para obtener información relevante en gran cantidad de los usuarios que se encuentran suscritos a los medios sociales, analizándola para proporcionar datos de utilidad que ayuden a las organizaciones en la toma de decisiones, en dos principales aspectos:
 
    La mejora de actividades como lo son el servicio al cliente, calidad, precios y promociones.2.    La administración de manera eficiente y segura de sus contenidos.                                                                                                                            
 
Colaborando con SWB Social
 
Como todo producto Open Source, SWB Social plantea la oportunidad de proponer proyectos de desarrollo mediante la generación de comunidades de desarrolladores y usuarios, por lo que te invitamos a participar en el desarrollo de componentes y nuevos productos del producto a través de la dirección de correo electrónico clienteswb@infotec.com.mx.
 

(Artículo publicado originalmente en la revista Develop Network Año 2. No. 16  Pág. 52 - 55 en su edición Febrero 2016  http://issuu.com/masgeek/docs/developnetwork_febrero_2016/55?e=12572375/33479480).

Por Gabriela Campos Torres, Community Mannager SWB


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