¿Qué ocurrió en CPMX4?

Desde su primera edición Campus Party ha logrado reunir una comunidad de 300,000 campuseros provenientes de todo el mundo, 70,000 de los cuales son de México, más de 13 escenarios, 18 áreas temáticas, 500 horas de conferencias y talleres, Campus Party ha logrado posicionarse como uno de los eventos más esperados por jóvenes apasionados de la tecnología. Para Infotec este espacio representa una gran oportunidad de platicar con jóvenes de toda la república e incluso de otros países acerca de las cosas que nuestros equipos realizan y compartir un poco del conocimiento que aquí se genera.

La anterior participación de INFOTEC en Campus Party 2011, es decir en CPMX3, donde además de impartir algunas conferencias, lanzamos el reto Infotank, un juego donde cada participante debe utilizar sus conocimientos y habilidades de programación, lógica y estrategia para proveer a su tanque de las instrucciones necesarias para vencer a sus oponentes. En aquella ocasión, contamos con la participación de cerca de 400 competidores.

Este año Infotec volvió a ser parte de este evento, participando con dos conferencias y desde luego el reto Infotank, el cual, a diferencia de la versión del año 2011, puso a disposición de los jugadores nuevas armas como minas terrestres, campos de fuerza y teleportación, las cuales hicieron más interesante los encuentros en el campo de batalla.

Pero antes de continuar y para que en verdad tengas una idea completa de todo lo que es Campus Party es necesario que conozcas cada detalle del evento desde la perspectiva del equipo de Infotec que estuvo presente…

Los campuseros llegaron al centro Bancomer el 30 de julio listos para instalarse en las tiendas de campaña. Algunos de ellos compartieron el espacio de dormir y otros tenían la tienda para ellos solos. De cualquier forma, el área de camping es un espacio en el que jóvenes que provienen de distintos lugares pueden convivir entre ellos y compartir sus inquietudes y experiencias.

El miércoles 31 dieron inicio las conferencias y las actividades de CPMX4. Desde muy temprano las filas de registro eran largas y todos los asistentes se veíanemocionados por iniciar su gran aventura.  Había quienes llegaban con grandes maletas, cajas de comida, bolsas de fruta, garrafones de agua, otros más que sólollevaban una pequeña mochila. Sin importar qué tan grande o chico fuera el equipaje, lo que no podía faltar eran la computadora y/o las tabletas.

El espacio en el que se llevó a cabo CPMX4 era muy amplio, tanto que había cerca de 8 escenarios, dos zonas de talleres y cerca de 200 mesas para que los campuseros conectaran sus computadoras y estuvieran programando, diseñando, jugando o simplemente siguiendo las conferencias.

La conferencia magistral de ese día estuvo a cargo de una delas figuras más importantes de la astronomía: Buzz Aldrin, quien compartió con el público el camino que tuvo que recorrer para alcanzar un lugar en el Apolo 11 y convertirse así en un ícono del momento histórico en que el hombre piso la luna.

A lo largo de su conferencia destacó la importancia de intercambiar ideas y experiencias con las personas que forman parte de tu vida, ya sea en la escuela, el trabajo e incluso en la familia. 

“La humanidad alcanza grandes cosas cuando trabaja en equipo”, aseguró Aldrin.

Hubieron conferencias sobre robótica, arte digital, social media, Big Data y muchas cosas más. En el escenario Stadium había cerca de 10 consolas de videojuegos para que los campuseros pudieran poner a prueba su destreza y probar algunos de los juegos más populares del momento.

Ese mismo día, al punto de las 15:00 hrs. Javier Solís, Gerente de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios en INFOTEC, impartió la conferencia “Introducción al Reto Infotank”, la cual contó con la participación de muchos jóvenes que estaban interesados en escuchar los consejos del experto para poder desarrollar la mejor estrategia y así vencer a sus oponentes.

Javier explicó la dinámica del juego y presentó las nuevas armas que los jugadores tendrían a su disposición: minas terrestres, campos de fuerza y teleportación. En la conferencia no podían faltar los propietarios de los tanques que en ese momento se encontraban a la cabeza de la competencia, quienes nos compartieron por qué les gusta tanto Infotank.

“Lo que más me gusta de INFOTANK es que puedes poner en práctica tus capacidades de programación y algoritmos en un ambiente de lucha”, comentó Jacobo González, propietario del tanque “Moctezuma1”.

“INFOTANK es una excelente oportunidad de competir con otras personas y eliminar al más débil”, dijo Francisco Javier García, propietario del tanque “Gears of War”.

“Me gusta mucho la idea de programar un tanque y elegir el mejor algoritmo para ganar”, aseguró Oscar Alberto Paredes Garduño, propietario del tanque “Acero Control”.

Al final de la conferencia, algunos campuseros se acercaron a Javier para exponerle algunas dudas, las cuales fueron resueltas en ese momento.

El 1° de agosto, Nolan Bushnell, mejor conocido como el padre de los videojuegos impartió la conferencia magistral, donde platicó un poco de su vida, la cual estuvo marcada por dar siempre espacio para que la creatividad dirigiera los pasos que daba en cada uno de sus proyectos.

“El entusiasmo, la creatividad y el optimismo son la clave del éxito”, aseguró Bushnell, quien a lo largo de su conferencia no dejo de hacer énfasis en la necesidad de romper paradigmas y esquemas establecidos, pues dijo que lo más importante es crear cosas nuevas que nos lleven un paso más allá de la realidad que conocemos.

Ese día se impartieron conferencias acerca de robótica, donde una demostración acerca de un helicóptero controlado logró captar la atención de muchas personas. En los demás escenarios se tocaron temas como estrategias digitales, código abierto, IOS, realidad aumentada, E-learning, ciber seguridad y muchos más.

A las 16:00 horas, la conferencia “Web semántica. La nueva generación de portales y aplicaciones” impartida por Javier Solís, atrapó la atención del público del escenario Pitágoras. Habló de la proyección que se espera para la web semántica y el papel que Infotec, a través de Semantic Web Builder tendrá en dicho proceso. Habló de las características que tiene la suite de productos de SemanticWebBuilder: SWB Platform, SWB Portal y SWB Process, su función, beneficios y algunos casos de éxito en los que se han implementado.

Al final de la conferencia, nuevamente algunos campuseros que se encontraban contendiendo por el primer lugar del Reto Infotank se acercaron a Javier para exponerle algunas dudas y compartir con él la estrategia que estaban siguiendo para ganar.

El 2 de agosto, ya en la recta final de CPMX4, Luis Von Ahn, creador del famoso captcha, impartió la conferencia “El futuro de educación en línea”. Habló acerca del proyecto Captcha, una prueba desafío – respuesta utilizada en computación para determinar cuando el usuario es humano o no.

“Sé que muchas personas odian captcha, pero la realidad es que ha tenido un impacto maravilloso en la forma de interactuar entre personas y máquinas”, dijo Luis.

Aprovechó para platicar acerca de Duolingo, una aplicación que te enseña a hablar cualquier idioma, sin importar si has tenido o no contacto con esa lengua o no. En pocas palabras un excelente ejemplo de educación a distancia.

“Duolingo cuenta actualmente con un millón 200 mil  usuarios, los cuales contribuyen a enseñar el aprendizaje de seis idiomas de manera gratuita, lo cual representa una excelente opción para personas que no tienen recursos o tiempo para tomar clases”, aseguró Von Ahn.

En los demás escenarios hubo conferencias acerca de comics, animación en medios digitales, cloud computing, hacking, métricas, social media y desarrollo de juegos. Por la noche la tensión por conseguir los premios de los diversos retos se hacía cada vez más grande. En el caso del reto Infotank, el sitio registro mucho movimiento por parte de los competidores hasta la mañana del sábado.

Finalmente siguiendo la línea de aquel dicho que dice “No hay plazo que no se cumpla”, a las 12:00 pm del 3 de agosto se cerró el reto Infotank y aquellos que consiguieron elaborar la estrategia más sólida, serían premiados horas después.

A las 22:00 horas iniciaron las premiaciones. El ambiente estaba muy tenso, pero afortunadamente tocó el turno a Javier Solís de subir al escenario para anunciar a los ganadores:

Primer lugar: Alejandro Jimenez Martínez, propietario del tanque Y a mucha honra!

Segundo lugar: Gerardo García Lima, propietario del tanque Nabukodonozor.

Tercer lugar: Rosaura Guadalupe Vidal Mata, propietaria del tanque rvm.

“Debo decir que este reto fue muy interesante, estaba lleno, como cualquier competencia de la vida real, de estrategia, matemáticas y al final quien hizo las mejores matemáticas fueron los mejores tanques”, expresó Alejandro Jimenez.

“El reto lo vi desde que lo publicaron y me interesó mucho, me gusta la programación y pensé que era mi oportunidad de demostrar lo que puedo hacer”, dijo Gerardo García.

“En lo personal se me hizo una gran experiencia porque nunca había participado en este evento, es la primera vez que mezclo tantos conceptos juntos en algo tan divertido que no te das cuenta cómo pasa el tiempo” comentó Rosaura Vidal.

Y así concluyó la cuarta edición de Campus Party en México y nuestra participación en dicho evento, pero seguramente nos volveremos a encontrar el próximo año.