Social Media, tendencias futuras

Además de crear un contenido que interese y le sea de valor a nuestra audiencia, tenemos que ser capaces de alcanzar con ese contenido a la audiencia adecuada. De nada nos servirá que nuestro contenido sea el mejor si no sabemos ponerlo enfrente del público adecuado. Las Redes Sociales sirven para poder expresarnos, por lo que una acertada personalización de los mensajes será la clave de nuestro éxito.

Facebook seguirá siendo la red social con más usuarios activos. Las nuevas características de los anuncios de pago permitirán cada vez más dirigirnos a un público más segmentado, posibilitando la personalización de nuestros mensajes. En estos momentos están probando una nueva característica llamada ‘trending now’ que servirá para resaltar las noticias más populares.

Será importante que consigamos que los usuarios nos dejen buenas opiniones sobre nuestro negocio en la página. Esta nueva característica nos permitirá que los usuarios confíen más en nosotros.

Twitter seguirá creciendo. La facilidad de consumir mensajes de 140 caracteres y su enfoque hacia una plataforma más visual le permitirán seguir aumentando usuarios activos durante este año.

La característica diferencial de los medios sociales de comunicación (o “social media”) consiste en que en esta nueva manera de comunicación el contenido es creado y “subido” por los propios usuarios y consumidores del mismo. De este modo, todos los vídeos incorporados en la web de YouTube son creados por usuarios, e incorporados a esta “nube” para uso y disfrute de otros usuarios distintos.

Esto permite una continua interrelación entre usuarios distintos, desde personas físicas y particulares, hasta grandes corporaciones a nivel multinacional.

El Social Media modificó radicalmente la manera de hacer publicidad, de hacer negocios y de vender un producto o servicio al mercado. El nivel tan alto de interrelación entre usuarios que se ha alcanzado deriva en una completa internacionalización y globalización de cualquier tipo de contenido incluido en una de estas Redes Sociales (entre las que destacamos Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube), lo que exige a empresas y negocios cuya fuente de ingresos se encuentra muy ligada a estas redes, a estar completamente actualizadas en todo momento.

Las primeras Redes Sociales datan de los años 2002 o 2003, donde ya se crearon espacios en los que relacionarse con amigos o colegas de profesión. Desde estos momentos iniciales hasta la fecha actual, las modificaciones que ha sufrido el concepto inicial son innumerables, quedando constantemente “huecos” o “nichos” en los que poder innovar y conseguir dar la vuelta al mercado. En los próximos años, las tendencias que vamos a poder observar y que van a dirigir el mundo del “social media” son las siguientes:
 

  1. Acercamiento cada vez mayor de estas Redes Sociales y el e-commerce, hasta fusionarse por completo. Las empresas incrementarán considerablemente en los próximos años el gasto de publicidad online en estas redes sociales, fomentando el e-commerce.
  2. Importancia creciente de los mercados emergentes: Se espera que los países emergentes sean las claves de la futura expansión de estas Redes Sociales de manera que en poco tiempo alcancen los mismos los niveles de penetración de mercado que ya tienen en países desarrollados. Esto se ve impulsado por las tendencias de expansión de los smartphones, ordenadores portátiles y tablets, que permiten la continua conexión de los usuarios.
  3. Más contenido y de más calidad, así como más funcionalidades. Esto será posible gracias a la mejora continua de las velocidades de acceso a Internet, así como a la competencia que se genera en los distintos sectores que participan del Social Media. Esta competencia continua permite importantes mejoras e innovación constante, para hacerse un hueco en este difícil pero prometedor mercado.

Las empresas para el 2015 usarán habitualmente análisis de Redes Sociales para mejorar el rendimiento y la productividad

Sin duda va a ser necesario, para los usuarios particulares como para las empresas, la continua actualización y mejora de contenidos, avanzando a la velocidad de este mercado en continua expansión. La adaptación de los negocios es necesaria en este mundo en constante cambio; si Charles Darwin hubiera vivido en la actualidad, sin duda habría cambiado su famosa cita “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”, por algo similar a esto: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al mercado”.

El análisis de Redes Sociales es una metodología para examinar los patrones de interacción y los flujos de información que ocurren entre individuos y grupos en una organización, así como con socios y clientes. Sin embargo, cuando los datos son analizados por la empresa (de manera manual o automática), los usuarios pueden mostrarse reacios a dar respuestas adecuadas.

Por estas razones, el análisis de Redes Sociales permanecerá como una fuente de información oculta en muchas organizaciones.

Antes de que las empresas se sumerjan en el análisis de redes sociales, Gartner recomienda que la organización se asegure de tener la confianza de sus stakeholders (gente interesada) con anterioridad. Los asuntos de privacidad y confidencialidad deberán ser abordados para determinar cómo será usada la información.

Establecer unas reglas visibles, permitirá una participación más honesta y reducir el rechazo de las partes afectadas en el seguimiento de la información extraída de las redes sociales.


Imagen tomada de: Cherry and Lime Social Media


SWB Social Versión BETA

Actualmente, en INFOTEC nos encontramos desarrollando un producto llamado SWB Social, herramienta de la suite de productos SemanticWebBuilder (SWB), que permite la descentralización de la publicación, seguimiento y monitoreo del contenido hacia las principales redes sociales.

SWB Social permite monitorear a las Redes Sociales con relación a la marca de una empresa, producto, servicio o competencia; detectando sentimiento, influencia, geolocalización, idioma, entre mucha más información relevante de los mensajes  que se encuentra a disposición de los usuarios de la herramienta, bajo una gran gama de reportes, que sin duda son muy útiles para la toma de decisiones de una empresa u organización.

SWB Social está dirigido a las PyMEs, el gobierno y las organizaciones públicas o privadas, que estén interesadas en monitorear y controlar su marca en las diferentes redes sociales, con altos niveles de seguridad de sus cuentas de usuario.

El producto se encuentra en versión BETA, espéralo muy pronto.

Por: Raymundo Pérez, Marco Antonio Trejo y Fadrique Torres de la Subgerencia de Fortalecimiento Tecnológico (FORTEC) de INFOTEC. Twitter: @FortecTI


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