Startups: Negocio para emprendedores en el mercado de las apps móviles

Startup es un término de moda que se utiliza en el mundo empresarial, el cual se puede conceptualizar como el emprender, o simplemente iniciar un nuevo negocio. Las startups son empresas emergentes, generalmente sustentadas en la tecnología y la calidad; centradas en satisfacer las necesidades del cliente, lo que las hace contar con un alto nivel de proyección. A pesar de las carencias marcadas por su efímera trayectoria y la falta de recursos para financiarse, son empresas que buscan una rápida consolidación.

Para que una startup sea exitosa, entre varios factores requeridos, destacan dos elementos clave:
 

  1. Ideas que permitan desarrollar un posible producto o servicio: generalmente ideas poco maduras de una persona o grupo de personas, quienes creen que sus ideas tienen potencial para trascender y es así que trabajan para robustecerlas y convertirlas en un producto o servicio rentable que genere ganancias.
  2. Un modelo de negocio sustentable que le permita a la startup, llevar al mercado su idea y comercializar el producto o servicio resultante.


Eric Ries, fundador del movimiento Lean Startup, señala que: "un startup es una institución humana diseñada para entregar un nuevo producto o servicio bajo condiciones extremadamente inciertas[1]". De esta definición se enfatizan tres aspectos principales:

a)    La creación de una institución humana que involucre colaboradores creativos que compartan la pasión de trabajar en un proyecto en el que creen.
b)    El fomento a la innovación, mediante la promoción de una cultura institucional que empodere a los colaboradores y los invite a innovar, favoreciendo la creatividad y generación de nuevas ideas, buscando en todo momento ideas disruptivas acompañadas de modelos de negocio sostenibles.
c)    El trabajo bajo condiciones extremadamente inciertas a través de la gestión ágil de la startup, para convertir rápidamente ideas en resultados positivos o negativos.

Beneficios de crear startups

Generación de productos y servicios innovadores.
La innovación es la carta de presentación de las startups, la creación de una, generalmente obedece a la materialización de una idea que pasa por un proceso de innovación y que por ende, ha validado su novedad en el mercado al que se desea acceder.

Tolerancia al fracaso.  Al no contar con un financiamiento constante, las startups están obligadas a fallar rápidamente en su proyecto original, teniendo la posibilidad de realizar cambios y ajustar el producto o servicio, de acuerdo a las necesidades de los clientes potenciales. Una gran cantidad de startups tienden a ser efímeras, es decir, no prevalecen en el mercado; sin embargo el trabajo realizado es usado como insumo para la creación de otra startup.
 
Conformación de equipos de trabajo comprometidos.
La creación de startups se basa en la confianza y compromiso de los colaboradores, ya que tienden hacia la materialización de ideas. Son parte de equipos de trabajo de alto desempeño autogestionados y motivados, con la firme creencia que el producto o servicio a desarrollar será de alto impacto en los clientes potenciales.

Calidad. Las startups son empresas basadas en la calidad, ya que nacen y operan bajo la filosofía de la mejora continua basada en el conocimiento profundo del cliente.

Bajo costo de operación. Es posible fundar una startup que opere con bajos costos de operación, si el equipo de trabajo está conformado por personas que tengan los perfiles creativo, de negocio y tecnológico.
 
Metodologías y herramientas

Existen algunas metodologías que facilitan la creación de startups, una de ellas y probablemente la más utilizada, es la llamada Lean Startup, que provee un enfoque científico para crear y administrar startups que proporcionen el producto de la manera más rápida posible. Esta metodología brinda los fundamentos para dirigir una startup y determinar cuándo tomar la decisión de cambiar de dirección o determinar cuándo una idea es poco factible de llevar al mercado, de una manera muy ágil [2]. 

La metodología Lean Startup se puede resumir en el ciclo:
 

  1. Generar hipótesis que intenten contestar preguntas como: ¿Quién es el cliente objetivo que utilizará el producto o servicio?, ¿Qué necesitan de mi nuevo producto o servicio?, ¿Qué le “duele” al utilizar el producto o servicio? 
  2. Construir un prototipo (producto mínimo viable) que conteste alguna de las hipótesis planteadas, de acuerdo a los conocimientos teórico-técnicos con los que cuente el equipo, tomando siempre en consideración las necesidades del cliente objetivo.
  3. Validar el prototipo con los clientes objetivo.
  4. Reunir información relevante de los clientes objetivo, resultado de la validación del prototipo.
  5. Analizar la información obtenida para conocer más sobre las necesidades del cliente objetivo, para mejorar el prototipo.
  6. Modificar el prototipo basado en la información que se analizó anteriormente.
  7. Repetir los pasos anteriores hasta que ya existan más preguntas, y el prototipo madure, de tal forma que se transforme en el producto o servicio que cumpla con las necesidades del cliente objetivo.


La metodología Lean Startup cuenta con algunas herramientas para la definición de productos o servicios. Así mismo, existen otras herramientas estratégicas que permiten definir el modelo de negocio que sustentará la startup. Por ejemplo, el Model Business Canvas[3] (diseñada por Alex Osterwalder) que representa las áreas clave para definir el modelo de negocio de cualquier startup o empresa establecida, permitiendo diseñarlo, inventarlo e inclusive pivotearlo. Se debe tomar en cuenta factores internos y externos de la empresa. El Model Business Canvas se compone de 9 bloques: Segmentación de mercado, propuesta de valor, canales de distribución, Relación con el cliente, Fuente de ingresos, Actividades clave, Recursos clave, Alianzas clave y Estructura de costos
 
Financiamientos


Actualmente se vive el auge de las startups en México. Un detonante para este auge fue la firma del decreto por el que el Presidente Enrique Peña Nieto crea el Instituto Nacional del Emprendedor [4], enfatizando la importancia que representa para el Gobierno, el fortalecimiento de las empresas y la creación de nuevos negocios. Uno de los objetivos estratégicos del Instituto, es fortalecer el ecosistema de financiamiento mediante la diversificación y la facilitación de acceso al crédito, por lo que se ha dispuesto un fondo para apoyar a los emprendedores y a las MiPyMEs en su modalidad de startups.

Como opción adicional a los financiamientos formales (fondos gubernamentales o bancos), existen alternativas como el crowfunding, modelo que busca la captación de inversores para lograr una financiación colectiva de proyectos prometedores a través de Internet. Algunas de las plataformas más populares de crowdfunding son www.kickstarter.com y www.indiegogo.com.

Startups de aplicaciones móviles

Existe una amplia gama de áreas del conocimiento que pueden desarrollarse a través de las startups, por ejemplo el área de biotecnología, telemedicina, ambientes inteligentes, entre otras más. Una de las áreas con alta aceptación entre los emprendedores, es aquella relacionada con las TI, en específico las aplicaciones móviles, puesto que son relativamente más fáciles de materializar. Lo anterior, debido al desarrollo tecnológico que se ha presentado en los últimos años con respecto a las tecnologías móviles por parte de las grandes empresas que lideran el mercado de los teléfonos inteligentes (Google, Apple y Microsoft). Ejemplos de este desarrollo tecnológico, son las APIs que agilizan la programación de aplicaciones móviles por parte de terceros, así como la creación de ecosistemas que integran las aplicaciones con los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales.

De acuerdo al estudio “Mobile Applications Futures 2013-2017: Analysis and Growth Forecasts for the Worldwide Mobile Applications Market” [5], elaborado por Portio Research Ltd, el mercado mundial de las apps en 2012 generó ganancias de aproximadamente 12 mil MDD con un total de 46 mil millones de apps descargadas. El mismo estudio prevé que para este año las ganancias sean de 20 mil 400 MDD con una demanda de descarga de 82 mil millones. Por otro lado, el estudio Our Mobile Planet: México desarrollado por Ipsos OTX MediaCT y presentado por Google México, indica que la penetración de teléfonos inteligentes en nuestro país llega al 37% de la población [6]. Lo anterior, hace al mercado de las aplicaciones móviles un mercado sumamente atractivo para los emprendedores.

Actualmente se realizan muchos eventos que promueven el desarrollo de aplicaciones móviles en el país, eventos dirigidos principalmente a públicos emprendedores juveniles. Estos eventos se llevan a cabo en recintos universitarios, centros de convenciones e incluso en centros de investigación, en donde el objetivo es crear en pocas horas (48 hrs. en promedio) un desarrollo digital que resuelva alguna problemática de la industria, gobierno o sociedad, finalizando con una premiación a los desarrollos más “innovadores”, dando de esta forma espacio de trabajo y de expresión a jóvenes talentos mexicanos.

Algunos eventos efectuados recientemente son:
 

  • “Congreso universitario móvil 2013”, celebrado en la UNAM.
  • “Hackathon por la transparencia” el cual contó con la participación de 25 instituciones gubernamentales que compartieron sus datos para la creación de aplicaciones móviles (incluyendo a INFOTEC quien se encargó del modelo de datos abiertos).
  • “Hackathon en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012”, en donde las dependencias del Gobierno del Distrito Federal compartieron sus datos para la creación de aplicaciones móviles.
  • Campus Party México 2013.
  • Startup weekend 


En conclusión, las startups al permitir el diseño y creación ágil de productos y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad, se convierten en una excelente opción para aquellos emprendedores que buscan oportunidades de negocio aprovechando el devenir tecnológico.

Referencias:

[1] Ries Eric, 2011
[2] http://theleanstartup.com/principles
[3] http://www.businessmodelgeneration.com/canvas
[4] https://www.inadem.gob.mx/
[5] http://www.portioresearch.com/en/major-reports/current-portfolio/mobile-applications-futures-2013-2017.aspx
[6] [http://services.google.com/fh/files/misc/omp-2013-mx-local.pdf]

(Artículo publicado originalmente en la columna “Código Innovare” de la revista Software Gurú, en su edición Noviembre 2013-Enero 2014)

Por José Alberto Reyes Ramírez
Colaborador el área de desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de la Dirección Adjunta de Competitividad de INFOTEC.


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